domingo, 1 de mayo de 2011

METABOLISMO CELULAR

METABOLISMO CELULAR



Materia: Es todo lo que posee masa y ocupa espacio. Así la energía se define como la capacidad de realizar un trabajo, que es cualquier cambio en en estado o el movimiento de la materia.

Los biólogos por lo general expresa la energía en unidades de trabajo, (KJ) también puede expresarse en unidades de energía calorífica kilo calorías (kcal). Una kilicaloría equivale a 4.184Kj. La energía caloríficas no puede realizar trabajo celular, por que una célula es demasiado pequeña para tener una zona con diferentes temperaturas.
 
ENERGÍA POTENCIAL Y ENERGÍA CINÉTICA
 
Energía cinética, que la energía del movimiento y realiza un trabajo.
Energía Potencial. Es la capacidad de realizar trabajo como resultado de su posición o estado. La mayoría de las acciones de los organismo implica una serie de trasformaciones energéticas que se producen cuando la energía cinética se convierte en energía potencial o cuando se transforma en energía cinética. La energía química es la energía potencial almacenada en los enlaces químico.




Esquema de la nutrición célular
  Diversidad Metabolica

Las plantas terrestre, las algas y ciertos procariontes se denomínan fotoautotrófos. Son fotoautrofícos por que utilizan la energía lumínica para sintetizar ATP y NADH los cuales almacenan energía temporalmente pero son inestable y no pueden acumularse en la célula. Son autótrofos ya que la energía de ATP y NADH dirige la fijación del carbono.

A diferencia, animales, hongos y la mayoría de las bacterias se denominan quimioheterótrofos. Son quimioheterótrofos, porque obtienen energía a partir de compuestos quimicos, por lo general mediante la reacciones de redox.

Son heterotrofobos, por que no pueden fijar carbono: utilizan moléculas orgánicas producidas por otros organismos como materiales de partícula, a partir de los cuales sintetizan los compuestos carbónicos que necesitan.

 CLOROPLASTO Y CLOROFILAS.



La clorofila no se distribuye de manera uniforme en la célula, sino que esta confinado a en organelos llamados cloroplastos. En las plantas, éstos se encuentran sobre todo en la células del mesófilo. El interior de la hoja intercambian gases con el exterior a través de poros microscopico denominasdos estomas.
Los cloroplastos al igual que las mitocondrias están limitadas por membranas interna y externa. La membrana interna envuelve una región llena de líquidos, llamada estromas, que contiene la mayor parte de las enzimas necesarias para producir moléculas de glúcidos. Suspendido en el estroma se encuentra un tercer sistema de membranas que forma un conjunto interconectados de sacos aplanados en forma de disco, denominado Tilacoide

La membrana Tilacoidal encierra un espacio interior lleno de liquido, el lumen del tilacoide. En algunas regiones del cloroplasto, los sacos te4lacoidales se dispone de pila denominadas grana

FOTOSINTESIS DE LAS PLANTAS Y EL MEDIO AMBIENTE

FOTOSINTESIS DE LAS PLANTAS Y EL MEDIO AMBIENTE
Aunque las plantas se clasifican como autótrofos, no todas las células vegetales realizan fotosinteis, e incluso las células con cloroplastos también poseen mitocondrias y llevan a cabo la respiración aerobica. De hecho la respiración utiliza moleculas orgánica que las plantas han sintetizados para su uso, y esto supone una fuente directa de ATP necesariopara la mayor parte del metabolismo vegetal.

Los beneficios de la fotosíntesis para el medio ambiente son asombrosos. Por supuesto, debido a la fijación de carbono, los fotoautotrofos son la fuentes principal de las totalidad de las moléculas orgánicas utilizadas como fuentes de energía

La clorofila que se encuentra en la membrana tilacoidal
La memebrana tilacoidal contienen varios tipos de pigmentos, la clorofila, principal pigmento de la fotosíntesis, absorbe luz principalmente en las regiones azul y roja del espectro visible, la luz verdes no es absorbida en grado apreciable por la clorofila.

Las moléculas de clorofilas de la membrana telocoidal estas asociadas con las proteínas de unión especifica a la clorofila específicas.

Hay varios tipos de clorofilas. La más importante es la clorofila A, el pigmento que inicia las reacciones dependientes de la luz de la fotosíntesis. La clorofila B es un pigmento accesorio que también participa en la fotosíntesis. Difiere de la clorofila A solo en un grupo funcional del anillo de porfirina. Los cloroplastos tienen otros pigmentos fotosintesiticos como los carotenorides, de color amarilloo anaranjado. Los carotenoides, absorben longitudes de onda de la luz diferentesa los que corresponden a la clorofila ampliando de ese modo el espectro luminosos que aporta energía para la fotosíntesis.

Fotótolisis: Es la disociación de moléculas orgánicas complejas por efecto de la luz. Es el proceso que se basa la fotosínstesis.


Ciclo de Calvin
CICLO DE CALVIN

La fijación de carbono se produce en el estroma a través de una secuencia de 13 reacciones conocidas como ciclo de Calvin. Las 13 reacciones de Calvin se dividen en 3 fases
.
1- FIJACION DEL C02
Esta reacción está catalizada por enzima ribulosa bisfofato carboxilasa/oxigenasa, también conocida como rubisco. Es la enzima més abundante en el cloroplasto. El producto de esta reacción es un intermediario inestable de seis carbono que de inmediato se descompone en dos moléculas de fosfoglicerato, de 3 carbonos cada uno.

2- REDUCCION DE CARBONO
La segunda fase del ciclo de Calvin consiste en dos pasos en los que la energía y el poder reductor de ATP y NADPH se utilizan para convertir las moleculas de PGA en gliceraldehidos-3-fosfato (g3p)

3- REGENERACION DE RUBP
En la fase de fijacion de C02 del ciclo de Calvin, éste se combina con la ribulosa bifosfato (RUBP) un azúcar de 5 carbonos, por acción de la enzima ribulosa bisfofato carboxilasa/oxigenasa comunmente denominado rubisco formado de moléculas de 3 carbonos fosfoglicerato (PGA)
En la fase de reducción de carbono del ciclo de Calvin, la energía y el poder reductor de ATP y NADPH se utilizan para convertir las moléculas de PGA en gliceraldehido-3-fosfato (G3P).




 
DESPUES DE LEER EL TEMA ANTERIOR CONTESTE EL SIGUIENTE VERDADERO - FALSO


La clorofila es principla pigmento fotosintetico

Verdadero Falso   


Cuando se inicia el ciclo de Calvin es cuando el C02 reacciona con ribulosa bifosfato

Verdadero Falso   


Los organismo que obtienen energía a partir de compuestos quimicos son quimotroficos

Verdadero Falso   


La luz se compone de particulas denominadas fotones

Verdadero Falso   


En las las plantas, las fotosintesis se produce en los cloroplastos

Verdadero Falso   


La membrana interna de los cloroplastos envuelven una región llena de liquido llamada estroma

Verdadero Falso   


Los pigmentos vegetales anaranjados se llaman carotenos

Verdadero Falso   


La fotosintesintesis es solo utilizado por las hojas

Verdadero Falso   


La glucosa y y el oxigeno son producto de la fotosintesis

Verdadero Falso   


Los organismo que obtienen energía a partir de la luz y sintetizan compuestos organicos se llaman fotoautotrofos

Verdadero Falso   


Las moleculas de ATP son producidas en la fase oscura de la fotosíntesis

Verdadero Falso   
Editar

No hay comentarios:

Publicar un comentario