sábado, 7 de mayo de 2011

MEMBRANA PLASMATICA

Separa físicamente el interior de la célula del entorno extracélular, recibe información sobre cambios en el entorno, regula el paso de materiales hacia el interior y hacia el exterior de la célula y permite la comunicación con otras células.
Las membrana biológica forman compartimiento dentro de la células eucariotas, lo que permite la realización de diversas funciones independientes. Las membranas participan en las reacciones bioquímicas y sirven como superficies para ellas.



estructura de la membrana plasmática

Las membranas biologías son estructura dinámica complejas contituida de moléculas lipidicas y proteínicas que están en continuo movimiento. Las propiedades de las membranas les permiten realizar funciones vitales para la célula. Regula el paso de materiales y dividen la célula en compartimiento, fusionan como superficies para las reacciones bioquímicas, se adhieren y comunican con otras células.

ESTRUCTURA DE LAS MEMBRANAS CELULARES

Según el modelo de mosaico fluido, las membranas consisten en una bicapa fosfolipidica en la que incluye una gran variedad de proteínas. Las moléculas fosfolipidicas son anfipaticas tienen regiones hidrófobas e hidrofilicas.
La mayoría de las membranas biológicas, los lipidos de la bicapa están en un estado fluido. Liquido cristalino, lo que permite a la molécula de lípido moverse rápidamente en el plano de la membrana. Las proteínas también se mueven dentro de la membrana.

Las bicapas lipídicas son flexibles, están autoselladas y se pueden fusionar con otras membranas. Estas propiedades permiten a la célula transportar materiales de una región a otra de la misma manera. Los materiales se transportan en vesículas para que se desprendan de una membrana celular y que luego se fusionan con otra membrana celular.

LAS PROTEÍNAS DE LAS MEMBRANA

Las dos proteínas principales de la membrana son integrales y periféricas.
Las proteínas integrales de membrana están incluidas en la bicapa con su superficie hidrofolica expuesta al entorno acuoso y su superficie hidrófobas en contacto con el interior hidrófobos de la bicapa. Las proteínas trasmembrana son protinas integrales que existen completamente a través de toda la membrana


PROTEÍNAS PERIFÉRICAS DE MEMBRANA
Se asocian con la superficie bicapa, uniéndose, generalmente, a regiones expuestas de proteínas integrales, y se pueden extraer facilmente sin romper la estructura de la membrana.
Las proteínas de la membrana tienen muchas funciones, por ejemplo, transportan materiales, actúan como enzimas o receptores, reconocen a las células y la unen estructuralmente. Las membrana biológica son membranas semipermeables< permiten el paso de algunas sustancias, pero no de otras. Regulando el maso de las moléculas que entran y salen de la célula y de sus componentes, está controla su volumen y la composición interna de iones y molécula

 PROTEÍNAS DE TRANSPORTE.


Las proteínas transportadoras son proteínas de transporte que sufren una serie de cambios conformacionales cuando se unen al soluto especifico que van atransportan. Estos transportadores ABC son proteínas transportadoras que utilizan la energía de ATP para transportar solutos.
Las proteínas de canal son proteínas de transporte que forman pasillos a través de la membrana. Las porinas son proteínas de canal que forman poros relativamentes grandes a través de la membrana para el paso de agua de ciertos solutos.
Acuaporinas. Es una proteina transmembrana que funcionan como canales reguladores de agua. Esta proteinas de cananll facilitan el transporte rápido de agua mediante la membrana plasmatica en respuesta a gradiente osmoticos. A través de la acuaporinas pasan aproximadamente mil millones de moléculas de agua por segundo. Estos canales son muy selectivos y no permiten el paso de iones ni de otras moléculas pequeña. La acuaporinas ayudan a evitar la deshidratacion desvolviendo el agua desde los tubulos renales a la sangre.

 TRANSPORTE PASIVO

El transporte pasivo no necesita que la célula consuma energía metabólica. Muchos iones o moléculas pequeñas se mueven a través de la membrana por difusión. Los dos tipos de difusión son difusión simple y difusión facilitada.

Difusión simple a través de una membrana biológica, las moléculas pequeñas de solutos no polares (sin cargas) se mueven directamente a través de la membrana a favor de su gradientes de concentración. Las moléculas de agua se mueven libremente en ambos sentido, pero, como en todos tipo de difusión, el movimiento neto es de la región de mayor concentración de moléculas a la de menor concentración. La mayor parte de las moléculas de solutos (como el agua de azúcar y la sal) no pueden difundir libremente a través de la membrana celulares semipermeables.

 LA ÓSMOSIS
                                                 

Es un tipo de difusión en que las moléculas de agua pasan a través de una membrana semipermeable desde una región en la que el agua tiene una concentración efectiva alta a otra región en la que se concentración efectiva es menor.

Se define como la presión que debe ejercer sobre el lado de una membrana semipermeable que contiene la concentración más alta de soluto para evitar la difusión del agua desde el lado que contiene la concentración más baja de soluto.

Una solución es isotónica tiene una concentración de solutos igual a la de otros fluidos. En condiciones normales, el plasma sanguíneo humano y todos los líquidos corporales son isotónicos en relación a la célula, es decir, poseen una concentración igual al de la células.


Es cuando la célula se coloca en una solución con una concentración de solutos mayor que el de la célula, esta se encoge al perder agua por ósmosis.
Si el liquido circundante contiene una concentración menor de materiales disueltos que la que tiene la célula, el liquido tiene una presión osmótica menor y se dice que es hipotónica con respecto a la célula.

vacuolas centrales y distendiéndolas. Estas se hinchan, con lo que aumenta la presión de turgencia.

TRANSPORTE ACTIVO

transporte activo

Puede bombear materiales desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración. Uno de los ejemplos es la bomba de sodio.- potasio que se encuentra en todas las células animales. Es un transporte ABC una proteína transportadora especifica de la membrana plasmática, para bombear 3 iones de sodio fuera de la célula y 2 de potasio dentro de la célula.




ESCOJA LA RESPUESTA QUE UD. CREA CORRECTA



La membrana plasmática aisla la célula del ambiente externo

Verdadero Falso   



Una de la función de la membrana plasmática es de comunicarse con otra célula

Verdadero Falso   



La membrana plasmática solo permite la entrada y salida de sustancia especifica

Verdadero Falso   



La membrana plasmática funciona como una barrera selectiva

Verdadero Falso   



La proteínas de canal facilita el paso de ciertos iones y moléculas a través de la membrana biológica

Verdadero Falso   



Los puntos de unión entre células se llama pinocitosis

Verdadero Falso   



El transporte activo no requiere gasto de energía para desplazar sustancias contra un gradiente de concentración

Verdadero Falso   



Un ejemplo de transporte activo es la bomba de sodio y potasio

Verdadero Falso   



En la bomba sodio potasio se bombea sodio fuera de la célula

Verdadero Falso   



La difusión facilitada utiliza proteínas de transporte

Verdadero Falso




No hay comentarios:

Publicar un comentario