viernes, 6 de mayo de 2011

LA CELULA

La célula es la unidad más pequeña que puede llevar a cabo todas las actividades asociadas con la vida. Cuando se les proporcionan los nutrientes esenciales y un ambiente adecuado.
Las células son ejemplos espectaculares de la unidad subyacente a todos los organismos vivos. La organizacion de las células y su pequeño tamaño les permiten mantener la hemostasis, un entorno interno apropiado. Las células experimentan cambios constantes en su entorno, como desviaciones en la concentraciones de sal, ph y temperatura. Deben de trabajar continuamente para restablecer y mantener las condiciones internas que permiten que funcionen sus mecanismos biológicos.

 MEMBRANA CELULARES
                                                                                    


Las membranas dividen a la célula eucariota en compartimientos y sus exclusivas propiedades permiten a los organelos membranosos realizar una amplia variedad de funciones. Estos compartimientos rodeados de membrana permiten que ciertas actividades celulares se localicen en regiones especificas de la célula. La compartimentalizacion también permite realizar muchas actividades diferentes de forma simultanea.

La membrana permite a la célula almacenar energía, varios tipos de membranas internas se consideran, generalmente, parte del sistema de membranas internas o sistema endomembranoso. La membrana plasmática aunque no es interna también se incluye porque participa en las actividades del sistema endomembranoso.
Algunos organelos tienen conexiones directa entre entre sus membrana y compartimientos. Otros transportan material en vesícula, pequeño sacos rodeados de membranas que se forman por gemación de la membrana de otro organelo.




El núcleo es organelo más promiente de la célula. En general es esférico u oval. La envoltura nuclear está formada por dos membranas concéntricas que separan el contenido nuclear del citoplasma circundante.
Las membrans se unen a intervalos para formar los poros nucleares, están formados por complejos proteicos. Los poros nucleares regulan el paso de materiales entre el nucleoplasma y citoplasma. Una red fibrosa de filamentos proteicos, denominad lamina nuclear.
Las células almacenan información en forma de DNA y la mayor parte del DNA de la célula se encuentra en el núcleo. Cuando una célula se divide, la información almacenada en el DNA debe reproducirse y pasar intacta a sus Células hijas.
Las moléculas de DNA tiene la capacidad exclusiva de hacer un duplicado exacto de si mismo mediante un proceso llamado replicación. Las moléculas de DNA están formadas por secuencia de nucleótidos denominadas genes, que contienen las instrucciones quimicamente codiciadas para producir las proteínas necesarias para la célula. El núcleo controla la síntesis de proteínas transcribiendo su información en forma de moléculas de RNA mensajero. El RNA mensajero se traslada al citoplasma, donde se sintetizan las proteínas.
El DNA se asocia con proteínas, formando un complejo conocido como cromatina, que aparece como una red de gránulos y hebras en la célula que no están en division.
La mayoría de los núcleos contienen una o más estructuras compactas denominada núcleolo que estas rodeados de membrana, normalmente se tiñen diferentes a la cromatina circundante

 MITOCONDRIAS

Todas célula eucariontes (plantas, animales, hongos y protistas) contienen complejos organelos, llamado mitocondrias. En estos oerganelos tienen lugar la respiración aerobica. Las mitocondrias son más numerosas en las células muy activas y por tanto, tienen alta necesidad energética.
Cada mitocondria esta rodeada de una membrana doble que forma dos compartimiento diferentes dentro del organelo. El espacio intermembranas es el compartimiento forma dos compartimientos diferente dentro del organelo. El espacio intermembrana es el compartimiento entre las membranas mitocondriales externa e interna. La matriz es el compartimiento rodeado por la membrana mitocondrial interna, contiene enzimas que degradan las moléculas alimenticias y convierte su energía en otra forma de energía química.
La membrana mitocondrial externa es lisa y permite el paso de muchas moléculas a través de ella, por el contrario la membrana mitocondrial interna tiene numerosos pliegues y regula estrictamente el tipo de moléculas que pueden atravesarla. Los pliegues denominados crestas, se extienden al interior de la matriz.
La perdida de electrones de la mitocondrias puede afectar a la salud y al envejecimiento. Estos electrones forman radicales libres, que son compuestos tóxicos muy reactivos con otros elementos.
La mitocondrias tienen una función importante en la muerte celular programada o apoptosis. A diferencia de la necrosis, que es una muerte celular controlada que causa inflamacion y daño a otra células.

 RIBOSOMAS


mitocondrias


Son partículas muy pequeñas que se encuentran libre en el citoplasma o adherida a ciertas membranas.Están formada por RNA y proteínas y se sintetizan en el nucléolo, cada ribosoma tiene dos componentes principales> una subunidad grande y una subunidad pequeña. Los tibosomas contienen enzima s necesarias para formar enlaces peptidicos.
RETÍCULO ENDOPLASMICO RE
Forma una red que en muchas células constituyen una parte considerable del volumen total del citoplasma.

RETICULO ENDOPLASMICO LISO

El retículo endoplasmico liso tiene apariencia tubular y las superficies de su membrana externa parecen lisas. Las enzimas del retículo endoplasmico liso catalizan la síntesis de muchos lípidos e hidratos de carbonos. RE liso es el sitio principal para la síntesis de fósfolipidos y colesterol para la formacion de la membrana celulares.El RE liso sintetiza hormonas esteroides, como las hormonas de la reproducción, a partir del colesterol. En la células hepaticas el RE liso es importante para degradar enzimaticamente el glucogeno almacenado. RE liso también almacena iones de calcio.

RETICULO ENDOPLASMICO RUGOSO
La superficie del reticulo endoplasmico rugoso esta salpicado su superficie de ribosomas que aparecen como gránulos oscuros. El RE rugoso tiene función principal en la síntesis y ensamble de proteinas. En la luz del RE rugoso las proteinas se ensamblan y pueden ser modificadas por enzimas que les añaden hidratos de carbonos o lipidos.

 APARATO DE GOLGI

En muchas células, el complejo de Golgi esta formado por sacos membranosos aplanados aplicados denominados cisternas. El aparato de Golgi procesa y clasifica y modifica proteinas. Las proteinas que se ensamblan con precisión son transportadas al complejo de Golgi en pequeñas partículas.

Son pequeños sacos de enzimas digestiva dispersos en el citoplasma de la mayoría de las células animales. Las enzimas lisosomales son activas en condiciones preferiblemente ácida. Las Enzimas lisosomales degradan moléculas complejas de bacterias y restos celulares ingeridos por los fagocitos.
Los lisosomas primarios se forman mediante la gemación a partir del complejo de Golgi. Sus enzimas se sintetizan en RE rugosos. Las bacterias ingeridas por los fagocitos son incluidas en una vesícula formada a partir de la membrana plasmática. Uno o más lisosomas primarios se fusionan con la vesícula que contiene el material ingerido, formando una vesícula más grande denominado lisosomas secundario. Las potentes enzimas del lisosomas secundario entran en contacto con las moléculas ingeridas y las degradan en su componenetes.

VACUOLAS
Muchas de las funciones realizadas en las células animales son por los lisosomas, se realizan en las células vegetales y de hongos en sacos grandes aislados rodeados de membrana denominadaos vacuolas. La membrana de la vacuola se denomina tonoplasto. La mayoría de los protozooarios tienen vacuolas alimenticias que se fusionan con los lisosomas que digieren alimentos. Algunos protozoarios también tienen vacuolas contráctiles, que eliminan el exceso de agua de la célula.



cloroplastos


Los cloroplastos son organelos que contienen clorofila, un pigmento verdes que atrapa la energía lumínica para la fotosintesis. Los cloroplastos también contienen diversos pigmentos amarillos y anaranjados que absorben la luz conocidos como carotenoides.
Las dos membrana que rodean al cloroplasto y lo separa es el citosol. La membrana interna rodea un espacio lleno de liquido denominado estroma, que contiene enzimas suspendido en e estroma se encuentra, un sistema de membranas internas que consisten en grupos de sacos aplanados en forma de discos conectados entre si denominados tilacoides. Los tilacoides están dispuestos en pilas llamadas grana.
Los cloroplastos pertenecen a un grupo de organelos, conocidos como plastidios, que producen y almacenan material alimenticio en la células vegetales y algas.
Los cloroplastos se producen cuando los plastidios se estimulan por exposición a la luz. Los cloroplastos contienen pigmentos que dan a ciertas flores y frutas sus colores característicos, estos colores atraen a los animales que sirven como polinizadores. Los leucoplastos son plastidios sin pigmento, incluyen los amiloplastos que almacenan almidón en la células y muchas semillas, raíces y tubérculos

EXOCITOSIS Y ENDOCITOSIS
En la exocitosis, una célula expulsa producto de desecho o específicos de secreci♀, como las hormonas, mediante la fusión de una vesícula con la membrana plasmática
En la endocitosis, la célula lleva materiales a su interior, en los sistema biológico fucionan varios tipos de mecanismo endocitosis como fagocitosis, pinocitosis, endocitosis mediada por receptores. En la fagocitosis las células engulle partículas solidas grandes, como bacterias y alimento.
En la pinocitosis la célula capta materiales disueltos , se considera también como el beber de la célula.
Endocitosis mediada por receptor, moléculas especificas se combinan con proteínas receptoras incluida en la membrana plasmática.

 


ponga una f si es falso  y una v si es verdadera


plasmolisis es la perdida del contenido celular

Verdadero Falso   


ingestión de partículas por parte de la célula es fagocitosis

Verdadero Falso   


proceso de penetración de sustancias liquidas a la célula se denomina, pinocitosis

Verdadero Falso   


el transporte activo de sustancia fuera de la célula se denomina, exocitosis

Verdadero Falso   



Verdadero Falso   


un ejemplo de transporte activo es la bomba de sodio y potasio

Verdadero Falso   
Editar



1 comentario: