domingo, 20 de marzo de 2011

tejidos vegetales


fig- 1 presenta los tejidos
vegetales y su lugar donde
se localizan.
LOS TEJIDOS VEGETALES

Como en todo organismo, la unidad estructural y funcional basica de las plantas es la celula. Las plantas desarrollan diversos tipos de celulas, cada una especializada para realizar fucion especificas.
Como las celulas animales, las vegetales se organizan en tejidos. Un tejido es un grupo de celulas que forman una unidad estructural y funcional . Los tejidos simples estan formados por un solo tipo de celula, mientras que tejidos complejos tienen dos omas tipos de celulas.
En las plantas vasculares los tejidos estan organizados en tres sistema, cada uno de los cuales se extienden por todo el cuerpo vegetal. La mayor parte del cuerpo de la plantas estan formado por el sistema de tejidos fundamental (crecimiento), que tiene varias funciones incluyendo la fotosintesis , el almacenamiento y el sosten. El sistema vascular que se extiende por todo elcuerpo de la planta, es el responsable del transporte de diverdas sustancias, cluyedo, el agua , los minerales y azcaresdisueltos. El sistema dermico forma una cubierta en el cuerpo de la planta. Raices, tallos, hojas, parte florares y fructos , se consideran se consideran organos, por que uno estas constituido por tres sistema de tejidos distintos.




 Sistema Fundamental
El grueso de una planta herbacea en su sistema fundamental estas formados por trestejidos

a- Parenquima
b- Colenquima
c- Esclerenquima


Celulas Esclerenquima


Otro tejido vegetal simple especializado en e sosten estructural es el esclerenquima, cuyas ceulas tienen pared celular primaria como secudarias. Las paredes celulares secuandarias se hacen fuertes y duras debido a su gran engrosamiento. Al alcanzar su madurez, las celulas del tejido estan muerta. Los dos tipos de cluas eslerenquima son:

a- escleridas
b- fibras

Fig/3 mapa mental de los tejidos vegetales
 
mapa mental tejido vegetal


Las esleridas son celulas de forma variables comunes en las cascara de semillas del tipo nuez y en las semillas de frutas como cereza, melocotones. Las peras deben su estructura interna terrosa a la presencia esclerenquimas. Las fibras son celulas alargadas ahusadas que a menudo se encuentran en placas o racimos, son abundantes en la madera, la corteza interna y los nervios de las hojas de las plantas con flores.


                                                           SISTEMA VASCULAR






 
 
xilema y floema

El xilema transporta agua y minerales disueltos desde las raices hasta los tallos y hojas, y da sosten estructural. En las plantas con flores, e xilema es un tejido vegetal complejo compuesto por cuatro tipos celulares: traqueidas y traquea, celulas parenquimatosas del xilema y floema. Dos de cuatros tipos celulares presente en el xilema, las traqueidas y las traqueas o elementos de vaso, transportan agua y minerales disueltos

La traqueidas y las traqueas estan muy especializadas al desarrollarse, los dos tipos de celuas sufren apotosis o muerte celular programada. Esto implica que la traqueidas y las traqueas estan muertay, por lo tanto hueca solo sus paredes celulares permanecen.

Floema

ransporta el alimento , es decir los carbohidratos formados en la fotosintesis, a traves de las plantas y le proporciona sosten estructural. Estas compuesto por cuatro tipo celulares.

a- Elementos del tubo cribos
b- Celulas acompanantes
c- Fibras
d- Parenquima del floema

os elementos del tubo criboso, que se encuentran entre las celulas mas especializadas en las plantasEstos elementos se unen por su extremo para formar largo tubos cribosos. Los miembros del tubo cribososon las pocas celulas eucariotas que pueden funcionar sin nucleo. Estas celulas viven normalmente durante menos de un ano.

Junto a cada elemento de tubo criboso hay una celula acompanante que ayuda en su cometido, esta es una celula viva completa, con nucleo. Se cree que este nucleo dirige todas las actividades de la celula tanto de la celula de acompaanate como del tubo criboso. Entre un celula acompanante y su miembro del tubo criboso existen numerosos plasmodermos, que son conexiones citoplasmicas a traves de las cuales se extiende el citoplasma de una celula a otra.
Pregunta Verdadero-Falso

DESPUES DE HABER LEIDO EL TEXTO ANTERIOR CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS


Pregunta Verdadero-Falso


El xilema es el tejido complejo que transporta agua

Verdadero Falso   



las raices , tallos, hojas , flores y frutos son considerados organos vegetales

Verdadero Falso   



el grueso de una planta herabcea es un sistema fundamental formado por 3 tejidos: parenquima, colenquima y clorenquima

Verdadero Falso   



Las esclerenquima son celulas variables que no se encuentran en las cascara de la semilla

Verdadero Falso   

la celulosa no es el polimero mas abundante en la naturaleza

Verdadero Falso   



El sistema dermico, es la cubierta protectora externa del cuerpo de la panta

Verdadero Falso   



El mesofilo no estas formado por celulas parenquimatosas

Verdadero Falso   



Los tejidos de crecimiento secundario son la madera y la corteza

Verdadero Falso   



Los primordios foliares surgen del extremo del meristemo apical

Verdadero Falso   



el tejido parenquimatoso da sosten a las plantas

Verdadero Falso   



las espinasson hojasadaptads para disuadir a los herbiboros

Verdadero Falso   



Floema transporta el agua y los nutrientes menrales

Verdadero Falso   


los estomas son pequenos poros en la epidermis

Verdadero Falso
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario