domingo, 20 de marzo de 2011

Tejidos Animal

Objetivos

Todos los seres vivos, tanto unicélulares como pluricélulares, muestran niveles jerarquicos cada uno de ellos. os animales se encuentran compuestos por celulas especializadas organizadas en tejidos que tienen funcion diferentes. Los tejidos se encuentran organizados en organos y los grupos de organos que trabajan juntos forman los sistemas.


Tejidos Animal
                                                                                         
fig-1 imagen de los diferentes tejidos
 Tejido es un conjunto de celulas similares estrechamente asociada que realizan una funcion especifica.

Clasificacion de los tejidos>
a- Tejido epitelial
b- Tejido conjuntivo
c- Tejido muscular
d- Tejido nervioso
 
Esta clasificacion depende de su estructura y origen.




Tejido Epitelial


fig-2 diferentes tejido eitelial
consiste en células estrechamente unidas entre si que forman una capa continua o lamina de células. El tejido epitelial forma la capa externa de la piel y el recubrimiento del tracto digestivo, respiratorio, excretor y reproductor.
Los tejidos epiteliales realizan una amplia variedad de funciones como protección, absorción, secrección y sensación. La capa epitelial de la piel, la epidrmis cubre todo el cuerpo y lo protege de lesión mecanica, agentes quimicos, bacterias y perdida de liquidos. El tejido epitelial reviste el tubo digestivo, absorve nutrientes y agua en el interior del cuerpo. algunos tejidos epitelial estan organizados en glandulas, que secretan productos celulares como hormonas o sudor.
Existen tres tipos de celulas epiteliales.
Células epiteliales escamosa, son delgadas y aplanadas, con forma de baldosas.
Células de epitelio cúbico, son cilindros cortos y vistas de lado tienen aspecto cubico.
célula del epitelio columnares, parecen cilindros o columnas cuando se observan de lado. El núcleo suele localizarse en la base de la célula. Una célula epitelial cilindrica puee tener en su superficie libre cilios que se baten de manera cordinadas. La mayor parte de la superficie respirtoria esta cubierta de epitelio cilindrico ciliado.
El tejido epitelial también e clasifica atendiendo el número de capa. el tejido epitelial símple esta formado por una sola capa de célula, y en general se localiza en sitios de secreción, excresió o absorción de sustancias.



mapa conceptual del tejido epitelial
Tejido epitelial estratificados
Compuesto por dos o mas capas, se encuentra donde requiere protección. Células del epitelio seudoestratificado, dan la falsa impresión de formar capas. Aunque todas sus células descanzan sobre una membrana basal.
Los recubriiento de los vasos internos se llama endotelio, son similares estructuralmente a las células epiteliaes escamosas. El tejido que recubre las cavidades de las células secretoras de moco reciben el nombre de caliciformes.
Glandulas se clasifican en, glandulas exocrinas y glandulas endocrina> las glandulas exocrinas, como las glandulas sudoriparas que segregan sudor a traves de un tubo o conducto. Glandulas endocrinas carecen de conductos. Estas glandulas iberan sus productos llamado hormoa en el liquido interticial osangre.

Membrana epitelial

Consiste en una capa de tejidos epitelial y una capa de tejidos conjuntivo subyacente. Existen membrana de tejidos epiteliales mucosas y serosas. Una membrana mucosa, revisten la cavidad corporal que e abre al exterior como tubo digestivo, respiratorio.

Membrana serosa

Reviste cavidades que no se abre al exterior del cuerpo, consiste en una capa de epitelio escamoso simple sobre una capa de tejido conjutivo laxo.

Tejidos conjuntivos La mayoria de los organos tienen tejidos conjuntivo que lo soporta y lo amorituga. Este tejido contiene poca célula as cuales estan inmersa en una sustancia intracélular, consiste en fibras en forma de hilos dispersas en una matriz, un gel delgado compuesto de policasacaridos que la secretan.
El tejido conjuntivo tiene tres tipos de celulas
a- Colageno
b- Elàstica
c- Reticulares

Fibras de Colagenos

Es un conjunto de proteinas fibrosas presentes en casi todos los animales. El colageno esla proteina màs abundante en los mamiferos. Las fibras de colageno son onduladas y flexibles, lo que le permite permanecer intacta cuando el tejido se estira.

Fibras elàtica

se ramifican y fusionan para formar redes pueden ser estirada por una fuerza y después regresar a su tamaño originales. Las fibras elàstica formadas por proteinas elàsticas son importante en su estructura que experimentan extiramiento.

Firbas reticulares
Son fibras ramificadas muy pequeña que forman delicadas redes que unen los tejidos conjuntivos a los tejidos adayacentes. Las fibras reticulares estan formada por colageno y algunas glucop[roteinas.

Células de los distintos tipos de tejidos conjutivo

Fibroblastos

Son células de tejido conjuntivo que producen fibras asi como los complejos de proteinas e hidratos de carbono de la matriz. Los fibroblastos libera componentes proteicos que pasan a formar parte de las fibras caracteristicas. Estas células son importantes en la cicatrización de heridas.

Macrofagos
 Son células carroñera o necrofagos del orgaismo comunmente vayan por los tejidos conjuntivos, limpiandolo y fagocitando matria extraña, incluso bacterias. Algunos de los tipos principales de tejidos conjutivo son.
a- Tejido conjuntivo laxo
b- Tejido conjuntivo elàstico
c- Tejido conjuntivo reticular
d- Tejido Adiposo
e- Cartilago
f-  Hueso
e- Sangre y linfa

Tejido conjutivo laxo
 Este tejido envuelve a nervios, vasos sanguineos y musculares. El tejido conjuntio laxo consiste en fibras que corren en todas direcciones a traves de una atriz semiliquida.

Tejido conjuntivo denso
Se encuentran en la dermis de la pie, en el predominan fibras de colageno. Los tendones, las cuerdas que unen los musculos de los huesos y los ligamentos estan formados por tejidos conjuntivo denso.

Tejido conjuntivo elàstico
Consta principalmente de haces de fibras elasticas paralelas. Se encuentran en estructuras que deben expandirse y luego regresar a su tamaño original, como tejido pulmonar.

Tejido reticular
Formado por fibras reticulares entrelazadas. Forma estroma de sosten de muchos organos, como el higado, el bazo y los gangios linfaticos.

Tejido adiposo

fig- 3 lamian de tejido adiposo, nervioso, epitelial
 Las celulas del tejido adiposo actua como aislante y libera cuando se necesita combustibles para la respiración celular. Se encuentra en la capa subcutanea y en tejidos que acturan como amortiguadores de impacto.
Cartilagos
El cartilago es firme pero elàstico. Sus células llamadas condrocitos secretan una matriz a su alrrededor de aspecto gomoso. Los condrocitos quedan depositados, solo o en grupo de dos o cuatro, en cavidades de la matriz denominadas laguna. El tejido cartilaginoso carece de nervio, vaso linfaticos y vasos sanguineos.

Hueso
Principalmente tejido equeletico de las vertebras, similar al cartilago. Las celulas del tejido oseo se llaman osteocitos, es un tejido muy vascularizado, ruiesgo sanguineo abundante. Un hueso tipico tiene una capa externade hueso compacto que envuelve a un relleno de hueso esponjoso. El hueso compacto consta de unidades en forma de uso llamada osteonas. Casi todos los huesos tienen una gran cavidad medular, que suele contener tejido esponjoso llamado medula



Tejido muscular

 
Los movimiento de la mayor parte de los animales son el resultados de la contracion de las células, cilindricas o ahusadas del tejido muscular. cada celula del tejido musculas se denomina fibras muscular por su longitud.
Las fibras muscular contienen disminutas unidades contractiles paralelas longitudinales llamada miofibrillas. Dos proteinas llamdas miosina y actina, son los componentes principales de las miofibrillas e intervienen  en la contracion muscular.

 Algunos invertebrados presentan tejidos muscular equeletico y liso. En los vertebrados se observan tres tipos  de tejido muscular, equeletico,, cardiaco y liso. El musculo equeletico constituye las grandes masas musculares unida a los huesos del cuerpo, las fibras equeleticas como la cardiaca tienen bandas claras y oscura alternadas o estrias.


mapa conceptual tejido muscular








Musculo cardiaco


 Es el principal tejido del corazon, cuando el musculo se contrae, el corazon bombea sangre.Sus fibras estan unidas estremo con extremo y se ramifican y vuelven a unirse


Musculo liso
se encuentra en las paredes del tubo digestivo, vasos sanguineo. La contraccion de las fibras muscular lisa permite a un realizar sus funciones. Cuando la musculatura lisa de la pared de las arteriolas se contraen, el vaso sanguineo se contriñe y la presion sanguinea aumenta.




 .
Este material fué extraido del libro de biologia Salomon, Berg, Martin

octava edición
 
DESPUES DE HABER LEIDO EL TEMA ANTERIOR CONTESTE LOS SIGUIENTES FALSO Y VERDADEROS


Es la tendencia automatica del cuerpo a conservar un equilibrio interno, hemeostasis

Verdadero Falso   


El musculos liso es de contracción vountaria

Verdadero Falso   


El musculo cardiaco tambien es voluntario

Verdadero Falso   


El tejido conjuntivo elàstico estas formado por fibras paralelas

Verdadero Falso   


El musculo equeletico estriado es de control voluntario

Verdadero Falso   



Verdadero Falso   


Las células gliales dan sosten y nutren las neuronas

Verdadero Falso   


fucion del tejido epitelial es de almacenamiento

Verdadero Falso   


existen tres tipos de glandulas epiteliales

Verdadero Falso   


la funcion del tejido reticular reticular es de almacenamiento

Verdadero Falso   


Las dentritas reciben el impulso nervioso y transmiten al cuerpo neuronal

Verdadero Falso   


Las microglias no son celulas fagocitarias

Verdadero Falso   


Los macrofagos no se consideran células carroñeras

Verdadero Falso   


La aldosterona desencadena contracción del musculo equelético

Verdadero Falso   
Editar




3 comentarios:

  1. Me cartas la tarea porque yo aprendo todo tejidos nervioso

    ResponderEliminar
  2. esto tiene mas faltas de ortografía, puedo llegar a entender que tengas mala gramática, pero que te cuesta en el word corregir los errores que se te corrigen con clic
    derecho y listo, aun así gracias por la información, me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  3. Muy importante Las Tareas En Este Tema Espero Aver Hecho Lo correcto

    ResponderEliminar