domingo, 22 de mayo de 2011

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA VIDA

 
Son sustancias que no pueden descomponerse en otras mas sencillas mediante reacciones química
ordinarias. Cada elemento tiene símbolo químico normalmente la primera letra o las dos primera letras del nombre en latín del elemento.

Se define como la porción más pequeña de un elemento que retiene sus propiedades química. Los átomos son demasiado pequeños para que puedan verse al microscopio óptico.
Los componentes de los átomos son partículas diminutas de la materia ( que todo lo que tiene masa y ocupa espacio) conocidas como partículas subatomicas.
Un electrón es una partícula que tiene una unidad de carga eléctricas negativa. un protón tiene una unidad de carga positiva y un neutrón es una partícula sin carga. Los protones y los neutrones se agrupan para formar el núcleo atómico.


La mayoría de los elementos está compuesta de una mezcla de átomos de diferentes número de neutrones y, por lo tanto de masa diferentes. Estos átomos se denominan isótopos. Los isótopos del mismo número de elemento tienen el mismo número de protones y electrones, solo varía en el número de neutrones.
Las propiedades química de un átomo están determinada por el número y disposición de sus electrones más energético, denominado electrones de valencia. La capa de valencia de la mayoría de los átomo está compuesta cuando contiene 8 electrones.

Un mol (la masa atómica o molecular expresada en gramos) de cualquier sustancia contiene 6.02x1023 átomos, moléculas o iones lo que permite a los científicos contar las partículas simplemente pesando una muestra. Este número se conoce como el número de Avogrado.


Son iones fuertes estables formados cuando los átomo comparten electrones de valencia para formar moléculas. Cuando se forman los enlaces covalentes, puede que los orbitales de los electrones de valencia se reorganicen en un proceso conocido como hidridación de orbitales. Los enlaces covalentes son no polares si los electrones se comparten en parte iguales entre los dos átomos. Son polares si su átomo es más electronegativo que el otro.

Los enlaces ionicos se forman se forman entre catión con carga positiva y un anion con carga negativa. Estos enlaces son fuertes en ausencia de agua pero relativamente débiles en solución acuosa.
Los puentes de hidrógenos son enlaces relativamente débiles que se forman cuando un átomo de hidrógeno con carga parcial positiva es atraído por un átomo (normalmente de oxigeno o nitrógeno) con una carga parcial negativa ya unida a otra molécula o en otra parte de la misma molécula
Las interacciones de Vander Woals son enlaces débiles que basan en las fluctuaciones de las cargas eléctricas.

Muchas de las conversiones de energía que tienen lugar en la célula implica reacciones en la cuales se transfiere un electrón de un una sustancia a otra. Estos se debe a que la transferencia de un electrón conlleva la tranferencia d ese electrón . Esta reacción se conoce como un proceso de oxidacion-reducción reacción de redox.

La reacción de oxidacion y reducción (reacción de redox ) son procesos quimicos en que los que se transfieren electrones ( y su energía) de un agente reductor a un agente oxidante. Es la oxidacion, un átomo, ion o molécula cede electrones. En la reducción, están aceptan electrones ( y su energía)


Ácido Es una sustancia que se disocia en una solución para producir iones de hidrógenos (H+) y aniones.
ácido--- H+ 
Ácido es un donador de protones. El ácido clorhídrico es un ejemplo de ácido inorgánico

BASE

Se define como un aceptador de protones. La mayoría de las base son sustancias que cuando se disuelven en agua se disocian en un hidroxido.(OH-) y un catión.
NAOH------ NA+ + OH-
OH- + H+ ----- H2O
Un ion de hidrógeno puede actuar como base al aceptar un protón (H+) para formar agua. El hidroxido sódico (NaOH) es una base orgánica común.


El grado de acidez de una solución, suele expresarse en termino de Ph, se define como el logaritmo negativo negativo (en base a 10) de la concentración de iones de hidrógenos
PH= -log(H+)
 
El agua pura es un ejemplo de solución neutra. con un PH de 7, tiene concentraciones iguales de iones de H+ que de iones de hidroxido. Una solución ácida tiene una concentración de iones hidrógeno mayor que la de su concentración de hidroxido y su valor de Ph inferior a 7. Una solución básica tienes iones de hidrógenos y tiene un ph mayor de 7.

Los organismo contienen muchos amortiguadores naturales. Un amortiguador, también llamado tampón es una sustancia o combinacion de sustancias que resisten los cambios del PH cuando se agrega un ácido o una base.
 
PRINCIPALES GRUPOS FUNCIONALES PRESENTE EN LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

Los hidrocarburos, compuestos orgánicos formados solo de carbono e hidrógenos, son no polares e hidrófobos . El grupo metilo es un grupo de hidrocarburo.

Los grupos funcionales polar e ionicos interaccionan entre si y son hidrófilos. Las cargas parciales de los átomo de extremo opuesto de un enlace son responsables de la polaridad propia de los grupos funcionales. Los hidroxilo y carbonilos son polares Los grupos carboxilos y fosfato son ácidos y adquieren carga negativa cuando libera iones de hidrógenos. El grupo amino es básico y adquiere carga positiva cuando acepta un ion hidrógeno.


Contienen carbonos, hidrógenos y oxigeno en una proporción aproximada de un átomo de carbono por dos de hidrógenos y uno de oxigeno. Los monosacaridos son azucares simple, como la glucosa, la fructuosa y la ribosa. Dos monosacaridos unidos a través de un enlaces glucosidico forman un disacarido, como maltosa o sacarosa.

La mayoría de los hidratos de carbono son polisacaridos, cadenas largas de unidades repetidas de un azúcar sencillo. Los hidratos de carbono por lo general se almacenan como almidón en plantas y como glucógeno en los animales. Las paredes celulares de las células vegetales se componen en su mayor parte del polisacarido estructural celulosa


Los lipidos se componen principalmente de regiones que contienen hidrocarburos, con pocos grupos funcionales oxigenados. Los lipidos poseen consistencias oleaginosa y son relativamente insolubles en agua.
El triglicerol, la forma principal de almacenamiento de grasa de los organismo, consiste en una molécula de glicerol combinada con tres ácidos grasos. Los monocilgliceroles y los diacilgliceroles contienen uno de los dos ácidos grasos, repectivamente

Son compuestos estructurales de las membrana celulares. Un fosfolipido consiste en una molecula de glicerol unida por un extremo a dos ácidos grasos y por el otro a un grupo fosfato unido a un compuesto orgánico como la colina.

Las moléculas de esteroides poseen átomo de carbonos dispuestos en cuatro anillos unidos entre si El colesterol, las sales biliares y determinadas hormonas son esteroides importantes.


Las proteínas son moléculas grandes y complejas que se componen de subunidades mas sencillas denominadas aminoacidos, unidas por enlaces peptidicos. Las combinaciones de dos aminoacidos constituyen un dipeptido. Una cadena mas larga de aminoacido es un polipeptido Las proteínas son la clase mas versátil de moléculas biológica con diversas funcione, como enzima componente estructurales y reguladores celulares.

Las proteínas se componen de diversas secuencias lineales de 20 aminoacidos distintos.

Estructura primaria. Es la secuencia lineal de los aminoacidos en la cadena polipeptidas.
 
Estructura secundaria. Es una conformación regular, como la hélice alfa o la lamina plegada de beta se debe a la formacion de puente de hidrógeno entre elementos de los equeletos de los aminoacidos.

Estructura terciaria: Es la forma global de las cadenas polipeptidicas, que depende de la propiedades quimicas e interacciones de la cadenas laterales de aminoacidos específicos.

Estructura cuaternaria: viene determinada por la asociación de dos o mas cadenas de polipeptidos


ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA



Elementos son sustancias que pueden  componerse en otras mas sencillas mediantes reacciones química

Verdadero Falso   



Formula química es la expresión abreviada que describe la composición química de una sustancia

Verdadero Falso   



La unión de dos o mas átomo forman partículas estable llamada compuestos químico

Verdadero Falso   



Materia es todo lo que ocupa espacio y tiene masa

Verdadero Falso   



Los ácidos grasos y el colesterol son ejemplos de sustancias hidrófobas

Verdadero Falso   



Un elemento es una sustancia que no se descompone en otra mas sencilla

Verdadero Falso   



Los compuestos que tienen la misma formula molecular y estructura diferentes se llama isómeros

Verdadero Falso   



Los compuestos son la unión de átomo diferentes mediante enlaces quimicos

Verdadero Falso

No hay comentarios:

Publicar un comentario