domingo, 20 de marzo de 2011

WEBQUEST CELULA Y SUS FUNCIONES

INTRODUCCION

La célula es la unidad más pequeña que puede llevar a cabo todas las actividades asociadas con la vida. Cuando se les proporcionan los nutrientes esenciales y un ambiente adecuado, algunas células pueden mantenerse vivas y crecer en el laboratorio durante muchos años.
La mayoría de las células procariotas y muchos protistas y hongos, están formados por única célula. Por el contrario, la mayoría de plantas y animales están compuestas de millones de células eucariotas.
         Dentro del cuerpo de cualquier organismo multicelular existen una variedad de células eucariotas especializadas en desempeñar diferentes funciones.
         Las células intercambian materiales y energía con el entorno. Todas las células viva necesitan una o más fuentes de energía. La célula convierte la energía en otra forma, generalmente en energía química almacenada en trifosfato de  adenosin ATP.
        Todos los seres vivos, desde las bacterias microscópicas hasta un gigantesco roble y el cuerpo humano, están compuesto de células. Mientras que cada bacteria consiste en una sola célula relativamente simple, nuestro cuerpo consta de billones de células complejas, cada una especializada en desempeñar una enorme variedad de funciones.

      
TAREA

1.       Los estudiantes de ambos grupos realizaran una búsqueda en internet para precisar deficiones de células  eucariota y procariotas.
2.       Los estudiantes de ambos grupos realizarán un mapa conceptual de las eucariotas y procariotas.
3.       Los estudiantes del grupo 1 organizarán las ideas y presentarán su trabajo final mediante el uso de mapa de idea.
4.       Los estudiantes comprenden el grupo 2 organizaran sus ideas presentación de trabajo mediante grafico de telaraña.
 
Proceso
      DINAMICA N0 1
Conformación del grupo:
                                 Con la asistencia del profesor se conformaran dos grupos. Gurpo A y grupo B



                                  DINAMICA N0 2 
                                  

Cada estudiante de cada grupo debe de asumir responsabilidad en las tareas asignadas, deberán coincidir  las capacidades de cada alumno con su papel a desempeñar.

 PERFIL N0 1
                                            
             
Clasificación de las células Los estudiantes que elijan el grupo 1 tendrán que buscar información para compartir con los demás estudiantes “Células Eucariotas”
a.       Teoría celular
b.      Organización y tamaño celular
c.       Células eucariotas y sus diferentes partes
d.      Membrana celular, núcleo de la célula
e.      Organelos del citoplasma y su función
f.        Citoesqueleto
         g.     eucariotas


 
PERFIL NO 2

 
Los estudiantes del grupo 2 tendrán que investigar sobre la células procariontes
a.       Que son células procariontes
b.      Diferencia entre células eucariontes y procariontes
             c-            Determinar la estructura y función de las células procariontes.
            d.             Características funcionales de las células procariotas.
     e-            Clasificación de las células procariotas.

DINAMICA N0 3

 
Cada alumno buscara de forma individual los puntos que se han asignado en el perfil anterior. Podrán utilizar ordenadores con conexión a internet. Las diferentes indagaciones que son recogidos deberán ser clasificadas y ordenada para su posterior informe final. Deberán informar al profesor y al grupo los avances realizados y permitir que los demás alumnos socialicen la información investigada.
                              La información deberán ser buscada de diferentes fuentes, además buscaran información en la fuentes propuesta por el profesor en la unidad de recursos


DINAMICA N0 4

Cada estudiante deberá hacer un análisis sobre los diferentes tópicos presentados para ser discutido mediante fórum.
a.       Describir la teoría celular y relacionarla con la evolución de la vida.
b.      Resumir entre la organización celular y la homeostasis.
c.       Describir tres funciones de la membrana celulares.
d.      Comparar las funciones de las mitocondrias y de los cloroplastos y explicar la sistesis por cada uno de estos organelos.
e.      Reseñar la estructura y función del citoesqueleto.
f.        Comparar cilios y flagelos y sus funciones.

RAZONAMIENTO CRÍTICO
a.       Explicar brevemente por qué la célula se consideran la unidad de la vida
b.      Por qué una célula eucariota necesita organelos membranosos y los componentes fibrosos del citoesqueleto.
Describir un ejemplo específico de la correlación entre la estructura y la función celular

RECURSOS
Para nuestro estudios se utilizaran dos tipos de recursos:
a.       URL.-    Localizador uniforme de recursos, como software de mapas conceptuales y mentales.
b.      Recursos fuera de líneas que se van a dividir en dos fuentes: primaria donde se utilizaran libros, folletos y secundaria donde se utilizaran, revistas periódicos etc.
Además se utilizaran las recomendaciones que hace el porofesor, que son las siguientes dirección.
http:www.abcpedia.com





EVALUACION
Se tomara en cuenta la participacion de cada miembro en la busqueda de informacion , elaboracion de trabajo y presentacion de su tema asignado.
a.       Ortografia y sintactica.
b.      Diseño del documento final.
c.       Claridad y coherencia en la presentacion oral.
d.      Utilizacion de materiales audiovisuales.
Utilizacion de herramientas informatica

 
PLANTILLA UTILIZADA PARA LA EVALUACION
PRESENTACION ORALMAX PUNTOS 10AUTOEVALUACION VALORACION PROFESOR
TEMA HA SIDO  CYBIERTO CON PROFUNDIDA
LA PRESENTACION FUE PLANEADA Y COHERENTE
EL INTERES DMOSTRADO POR LOS INTEGRANTES  DURE RELEVANTE Y APORBIADO. SE CONCLUYO CON EXPLICACIONES RAZONABLES
LAS AYUDAS DE LA PRESENTACION FUERON CLARAS Y UTILES
LA INFORMACION BIBLIOGRAFICA Y DE OTRAS FUENTES APORTADA A LOS PARTICIPANTE FUE COMPLETA
TOTAL DE PUNTO POSIBLE
LEYENDA 
9-10 EXCELENTE
7-8 MUY BIEN
5-6 BIEN
3-4 SASTIFACTORIO
1-2  MUY POBRE
0 INSASTIFACTORIO















EVALUACION


conclusion

 
PAGINA DEL PROFESOR
TITULO DE WEBQUEST
LA CELULA Y SUS FUNCIONES
Nivel a que va dirigida: Ciclo comun Universitario.
OBJETIVOS PERSEGUIDOS.
Estimular a los estudiantes de  las ciencias naturales el habito de investigar mediante el uso de recuros tecnologicos.
Explicar la relacion entre el tamaño de la celula y la homeostasis.
Conocer la doiferencia fundqmental entre celula eucariota y procariota
TIEMPO
Esta webquest esta programada para realizarse en 10 leccion de horas de duracion


No hay comentarios:

Publicar un comentario